Los alicates también llamados pinzas en otros lugares, son una de las herramientas más habituales en el mundo de la ferretería; estas herramientas manuales son muy versátiles debido a que nos proporciona el poder de girar pernos y tuercas, doblar y cortar metas y hasta sujetar diversos objetos, la gran cantidad de usos que tiene esta herramienta es increíble.
En el mercado actual, hay una gran cantidad de alicates, es realmente amplio el mercado que tiene esta herramienta, por lo que hay que saber escoger el alicate adecuado para nuestro trabajo, que es precisamente de lo que trataré en este artículo.
¿Qué Debe Tener Nuestro Alicate?
Primero que nada, debemos saber que un alicate no es solo para armar y desarmar objetos, dependiendo del rubro en el que trabajes te servirá para distintas ocasiones, como por ejemplo, los plomeros los utilizan normalmente para sujetar tubos, los electricistas como por ejemplo Regruel, lo utilizan para cortar cables, empalmarlos y retorcerlos. Pero no solo esto, también es realmente útil el uso en nuestro hogar.
¿Qué Trabajo Realizaremos Con El Alicate?
Primero si necesitamos sujetar, doblar, cortar componentes como cables que están activos a la corriente entonces debemos utilizar un alicante universal con un mango aislante para evitar accidentes por electricidad.
Si necesitamos desarmar o reparar objetos entonces acudiremos a un alicate con boca fina y larga para llegar a aquellos espacios y piezas pequeñas que son de difícil acceso, otro alicate bastante bueno para esta tarea es el alicate con punta curva o de codo.
Si queremos apretar o aflojar piezas de distintos tamaños entonces un alicate ajustable será perfecto debido a que podremos ajustar el tamaño de la cabeza de nuestro alicate al tamaño necesario de la pieza.
Si queremos cortar piezas duras con nuestro alicate, existen alicates que son especiales para cortes, estos alicates pueden cortar alambres, cables y distintos materiales.