¿Ha estado estresado por las fugas de su lavavajillas? Si acaba limpiando charcos de agua de debajo de su lavavajillas día tras día, es hora de arreglarlo. No asuma automáticamente que tendrá que comprar uno nuevo: tenemos algunas soluciones para los problemas más comunes de los lavavajillas.
Cuando el agua se acumula, se vuelve tan sucia como peligrosa. En primer lugar, debes consultar el manual del propietario o investigar el número de modelo para obtener más consejos y recursos. La mayoría de los principales fabricantes de lavavajillas tienen excelentes sitios web cargados de información útil, pero si crees que el problema es grave lo más recomendable llamar a un servicio tecnico indesit en Vigo para que se encargue de la reparación.
Echa un vistazo a la lista para aclarar las causas de las fugas de un lavavajillas y qué hacer al respecto si te está sucediendo.
1. Fugas en la puerta del lavavajillas
Si notas que el agua se acumula justo debajo de la puerta, probablemente te estés preguntando: “¿Por qué mi lavavajillas tiene fugas? ¿Está completamente roto?” No necesariamente; la fuga de su lavavajillas en la puerta podría ser la causa de esto. Podrías tener el pestillo de la puerta doblado o suelto, haciendo que la puerta no se cierre correctamente.
Una solución sencilla para esto es apretar el pestillo con un destornillador que asegure el cierre. También puede instalar un nuevo sistema de cierre, sin embargo, si nota que el agua sigue saliendo de la puerta, es posible que tenga que sustituir la junta. La junta es el cierre que se encuentra junto a la puerta y que impide que el agua salga de su lavavajillas.
En el caso de que su junta esté dañada, es un arreglo bastante sencillo. Intente remojar la nueva junta en agua tibia y jabón para que sea flexible y menos complicada de instalar. Mientras trabajas en la puerta del lavavajillas, puedes apretar las bisagras si se sienten flojas.
2. Fugas en la cuba del lavavajillas
Si has tenido tu lavavajillas durante bastante tiempo o lo usas con frecuencia, podría formarse una fuga en el lavavajillas por un agujero desgastado en la cubeta. Los detergentes y los minerales tienen la capacidad de corroer el fondo de la cuba de su lavavajillas, haciendo que el agua se filtre y se acumule debajo de su lavavajillas. Puedes arreglar algunas cubetas, pero dependiendo de la antigüedad de tu lavavajillas y de la gravedad del problema, puede que tengas que reemplazar todo el lavavajillas.
3. Válvulas sueltas o dañadas
Cuanto más tiempo tenga su lavavajillas, más probable es que las conexiones y mangueras del interior se aflojen. Compruebe periódicamente sus mangueras de desagüe para ver si todo está bien conectado, como las abrazaderas que mantienen la manguera en su lugar en ambos lados. También debe verificar que su válvula de entrada de agua pueda funcionar sin problemas y no esté atascada, ya que esto también puede provocar una inundación.
En el caso de que sus mangueras estén agrietadas, puede reemplazarlas fácilmente tras un rápido viaje a la ferretería. Asegúrese de comprobar el tipo de modelo de su lavavajillas antes de comprar cualquier pieza para asegurarse de que tiene la correcta. Imprime o haz una captura de pantalla con fotos de las piezas y habla con un experto en la ferretería si tienes alguna pregunta específica sobre qué válvulas funcionan mejor para tu lavavajillas.
4. Desajustes que provocan fugas en el lavavajillas
Una de las mejores maneras de evitar un lavavajillas con fugas es asegurarse de que la unidad esté nivelada. Cuando está desalineado, es posible que el agua se acumule debajo del lavavajillas. También puede colocar cuñas debajo del lavavajillas y medir de nuevo la alineación.
Una vez que hayas ajustado todo y nivelado perfectamente tu lavavajillas, volverá a funcionar sin problemas. Si te resulta difícil nivelar tu lavavajillas por ti mismo, consulta con un técnico o mira un vídeo en Internet para ver cómo se hace. Recuerda siempre desconectar la corriente de tu lavavajillas antes de hacer cualquier tipo de reparación, ¡el agua y la electricidad no se mezclan!
5. Usar el detergente para lavavajillas incorrecto
Nunca debes usar jabón común para platos en tu lavavajillas – hará demasiada espuma, lo que puede provocar fugas. Compre únicamente detergentes destinados a los lavavajillas. Incluso aclarar la vajilla con jabón normal antes de pasarla por el lavavajillas puede provocar fugas.
Si quiere evitar que el jabón haga burbujas y ejerza presión sobre la junta de la puerta, no mezcle jabón normal con el lavavajillas. Busque detergentes para lavavajillas que sean líquidos o en cápsulas de polvo. Ambos funcionan suavemente dentro de los lavavajillas y están diseñados para mantener el jabón y el agua dentro de su unidad en lugar de acumularse debajo y en el suelo.
6. El lavavajillas está sobrecargado
Todavía se está preguntando: “¿Por qué los lavavajillas gotean?”. Puede ser que su unidad esté tomando más agua de la que debería, causando que no drene correctamente. Esto puede hacer que el agua salga del lavavajillas y caiga al suelo.
También podría tener problemas con el propio desagüe o que la válvula de flotador no pueda sellar correctamente. Depende del tipo de lavavajillas que tengas, por lo que siempre debes consultar primero el manual del propietario o la página web del fabricante. Allí encontrará información más específica sobre el sistema de drenaje de su unidad y lo que podría estar causando que se llene de agua en exceso.
Tener un electrodoméstico dañado puede ser un dolor de cabeza, especialmente cuando no se está seguro de cuál es el problema real. Reparar un lavavajillas que gotea no está en la lista de cosas favoritas de nadie, pero los problemas se pueden tratar de forma sencilla una vez que se identifica el problema primero. Se ahorrará mucho tiempo y dinero en contratar un servicio de reparación profesional con nuestra lista de causas y soluciones.